domingo, 26 de abril de 2009

Calentamiento Global y Química

CALENTAMIENTO GLOBAL

Definición


Fenómeno que se observa en la gran porción de alza en las medidas de la temperatura en la tierra, estas muestran en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera que rodea nuestro planeta y de los océanos en las últimas décadas.


Causas: 
Es causado por la mala actividad del hombre basada en la quema de combustibles, la deforestación, la ganadería, etc. Todos estos factores incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero, llegando así a formar parte del calentamiento global. Esto mayormente es provocado por las sociedades industrializadas.















Consecuencias:
Aumento de la temperatura global

Este calor afecta a las precipitaciones debido a que el proceso de evaporación se ve acelerado al haber temperaturas más altas, y esto aumenta la humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya que origina frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que produce grandes pérdidas materiales y humanas. Además de las grandes enfermedades por los diferentes insectos tropicales y las enormes pérdidas de agua dulce, trayendo la sequía total.


Cambio climático
Definición
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.

Causas
El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado del incremento de las concentraciones de las gases de efecto invernadero, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen, y todo esto ocurre por la mano del hombre, produciendo los diferentes desastres naturales que actualmente los estmaos viviendo.

Consecuencias
  • La elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir aumentando el nivel del mar y consumiendo parte de la costa de los diferentes países o continentes.
  • Grandes cantidades de precipitaciones lluviosas, acabando con los ecosistemas de miles especies biológicas o alterando la temperatura de su ecosistema propagando su muerte.
  • Los países predicen hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase porque con tanta inundación, sequía, extinción, etc. no va a haber mucho margen para los cultivos y la ganadería.

EFECTO INVERNADERO

Se le puede llamar efecto invernadero al fenómeno mediante el cual los gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que expulsa la tierra luego de ser calentada por la radiación solar.












Relación del C.G con el E.I















Relación del C.G con el M.A
Por las actividades del hombre productoras de gases de efecto invernadero se está incrementando excesivamente la entrada de rayos UV a nuestro planeta, el cual está afectando a todo nuestro medio ambiente como podemos ver los deshielos en Alaska, altos índices de muertes por cáncer a la piel, Incendios forestales, etc.

Contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la
atmósfera terrestre susceptible de causar Impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.


Capa de ozono

Definición
Zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud.

Importancia
El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo conocido por Capa de Ozono,( ozono estratosférico), hace posible la vida en la tierra.



Smog
Definición
Forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por tanto, la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera

Países con mayor índice de contaminación
  1. EE.UU. - 2.530 millones
  2. China - 2.430 millones
  3. Rusia - 600 millones
  4. India - 529 millones
  5. Japón - 363 millones
  6. Alemania - 323 millones
  7. Australia - 205 millones
  8. Sudáfrica - 201 millones
  9. Reino Unido - 192 millones
  10. Corea del Sur- 168 millones

Elementos que dañan la capa de ozono
  • Contaminantes primarios: Emitidos directamente por la fuente, como aerosoles, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y otros menos frecuentes como halógenos y sus derivados, ciertos componentes orgánicos, metales pesados como Plomo, Mercurio, Cobre, Zinc, etc. y partículas minerales (asbesto y amianto).
  • Contaminantes secundarios: Formados por reacción de los primarios. Comprende al ozono, aldehídos, cetonas, ácidos, peróxido de hidrógeno, los sulfatos (del SOx) y nitratos (del NOx), la contaminación radiactiva a partir de radiaciones ionizantes o la contaminación sonora a expensas del ruido.

Enfermedades y Prevención

Capa de ozono (contaminación)
El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocará:
  • El aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel.
  • Cataratas oculares.
  • Supresión del sistema inmunitario.
  • Ataques asmáticos (respiratorios)
  • Ataques cardíacos.

SMOG (EXESIVO)
  • Sus componentes son especialmente dañinos para personas en edad avanzada, niños y personas con problemas cardiacos o pulmonares como enfisema, bronquitis y asma.
  • Puede inflamar las vías respiratorias, disminuyendo la capacidad de trabajo de los pulmones, así como tos y silbidos de las vías respiratorias.
  • Causa irritaciones en los ojos y en la nariz, secando las membranas protectoras de mucosa de la nariz y la garganta.
Consecuencias de los deshielos

El derretimiento de los hielos continentales no se trata de un fenómeno estacional sino de una tendencia a largo plazo, el cual podría llegar a modificar la geografía que se conoce, hasta ahora, del continente y cuyas repercusiones sobre el resto del planeta serían llegar trágicas debido al aumento en el nivel de los océanos.

Los medios satelitales se están encargando de hacer las observaciones sobre la situación, la cual se está produciendo de una forma más acelerada en la Antártica occidental -ésta abarca principalmente las regiones sudamericana y australiana.































Componentes de la atmósfera
La atmósfera está compuesta en un 78.1% de nitrógeno, un 20.9% de oxígeno, y el restante 1% por otros gases, entre los que se encuentran el argón, el helio, y algunos gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono (0.035%), el metano (0.00015%), el óxido nitroso (0.0000016%) y el vapor de agua (0.7%).

Preservación
Para preservar la capa de ozono:
  • Disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los refrigerantes industriales, propelentes, y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo)
  • Realizar acciones como el reciclaje y el recojo de basura en los diferentes ambientes, mayormente hidráulicos.
  • Utilizar los biocombustibles o trasforme su carro a gas, aquel humo que emana el auto al conducirlo es tan tóxico para nosotros como para el ozono.
  • Tomemos conciencia de la gran cantidad de moléculas de ozono que se destruyen diariamente por la actividad humana, pero con las medidas adecuadas se podría remediar.
         
Medidas correctoras
La mayoría de las medidas correctoras pasan por disminuir el tráfico privado:
  • Haciendo más competitivo el transporte público.
  • Imponiendo normativas como peajes en el centro de las ciudades.
  • Disminuyendo la necesidad de movilidad entre sus habitantes, con novedosos proyectos urbanísticos.
  • Aumentando las zonas verdes y jardines
  • Usando asfaltos especiales que absorban parte de la contaminación.
       

2 comentarios:

  1. ES INTERESANTE EL TRABAJO, DARLE UNA NUEVA REVISIÓN, CENTRAR MEJOR LAS IDEAS.

    ResponderEliminar
  2. ESTE TRABAJO NO CORRESPONDE AL ABP DEL ATOMO, TENER CUIDADO , HACERLO DE NUEVO . ESTAN DESAPROBADOS.

    ResponderEliminar